INDICADORES DE AVANCE PERSONAL PARA TU VIDA

“Lo que no se mide, no se puede mejorar” es una de las determinantes de la gestión de calidad, y aplicado a nivel personal tiene la misma incidencia que para el resto de las organizaciones.

Resulta fundamental que nuestros PROGRESOS, sean medibles, como manera de poder realizar la comparación en una escala de tiempo desde que DECIDIMOS adoptar las medidas de cambio personal. Recordando que lo que buscamos vía COACHING PERSONAL era pasar de una situación A actual a una situación B que es la deseada. Eso requiere implementar una serie de acciones que nos lleven a ese punto, por ende se deben desarrollar estrategias que nos permitan alcanzar los objetivos planteados, y eso requiere saber a ciencia cierta que estamos haciendo demanera distinta para alcanzar el OBJETIVO.

En post anteriores ya indiqué una serie de objetivos que me he propuesto para el año 2020 EL MEJOR AÑO DE NUESTRAS VIDAS, pero estos no fueron desglosados a nivel de acciones medibles, sino como enunciados generales acerca de dónde quiero llegar. Claramente según los especialistas en la materia estos son mal planteados porque no son SMART (ya hablaremos de esto) y carecen de una forma de medición, por ende ,muy difícil medir el progreso. Por otro lado, al realizar el ejercicio LA RUEDA DE LA VIDA, determine de manera personal cuales eran las áreas con falencias en mi vida al día de la medición, pero no mencione un PLAN DE ACCIÓN para mejorar esta situación. Obviamente esto tambien va a requerir definir acciones medibles a través del tiempo que me permitan incrementar la puntuación en cada área de intervención y con esto, mi bienestar general.

En este momento, me interesa medir la implementación de NUEVOS HÁBITOS y las PRIMERAS ACCIONES de algunos de mis OBJETIVOS PLANTEADOS. Esto lo puedo hacer en un computador mediante una hoja de excel detallado en el cúal se identifique en la columna A el item a medir, en la B el indicador y desde el C hacia el lado derecho el desglose de días del mes en curso de medición. Tambien podriamos realizar una pestaña de hoja de cálculo para cada acción determinada, pero estamos comenzando en simple y la idea es que sea lo más sencillo posible implementar los cambios y no transformarlos en manuales de uso de excel. Para los más clásicos, se puede usar una simple hoja de papel que cumpla la misma función, total acá lo que importa acá es que quede el registro y no dónde este se va a almacenar. Yo me voy a decantar en general, por una combinación de las dos formas.

ITEM
HABITOS EN MOVIMIENTO INICIALINDICADOR09-ene10-ene11-ene
ESTUDIAR 50 XP DUOLINGO AL DIAXP
BEBER 1.000 ML DE AGUAML
INGERIR MULTIVITAMINICO AL DESPERTARUNIDAD1
LEER EL10% DE UN LIBRO%10%
CEPILLAR DIENTES ANTES DE DORMIRUNIDAD
30 MIN DE APRENDIZAJE ONLINETIEMPO
CONSUMIR UNA FRUTA AL DIAUNIDAD1
ESO SERÍA A MODO DE EJEMPLO EN IMPLEMENTACIÓN DE NUEVOS HÁBITOS

Este va a ser el modelo inicial que voy a utilizar para generar la medición. Hoy comienzo a tomar datos (faltan porque comencé ahora con el ejemplo) que serán revisados los domingos en la actividad denominada REVISION SEMANAL. Que nos permite analizar lo realizado de momento, corregir las falencias mediante ajustes y modificar la planificación inicial para seguir avanzando.

Más adelante agregaré el CONTROL DE LOS OBJETIVOS y las ACTIVIDADES PARA MEJORAR MI RUEDA DE LA VIDA. Por ahora, todo lento pero seguro. La idea es lograr los resultados esperados y no devanarnos los sesos en complicados formulaciones y análisis que generar una peligrosa parálisis de no comenzar a HACER NADA.

Un comentario sobre “INDICADORES DE AVANCE PERSONAL PARA TU VIDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s