EL FODA PERSONAL

La 2da herramienta indicada en el post PLANIFICANDO TU NUEVA VIDA es el FODA PERSONAL. Antes, análizamos la herramienta RUEDA DE LA VIDA, y como bien dijimos no es perfecta, pero nos sirva de guía para tomar decisiones y buscar orientación de hacía dónde vamos.

El FODA personal es en simples palabras una matriz, que se divide en 4 áreas y que nos permite analizar FACTORES INTERNOS, que son las FORTALEZAS Y DEBILIDADES, y los FACTORES EXTERNOS que son las AMENAZAS Y OPORTUNIDADES.

Las FORTALEZAS tienen que ver con nuestras cualidades, capacidades y habilidades. Físicas, Sociales y Sicológicas. Ejemplo de preguntas para determinarlas son ¿Cúales son mis talentos?¿Mis virtudes? ¿Que capacidades todos me reconocen?¿Que hago mejor que los demás?

Las DEBILIDADES tienen que ver con nuestras propias carencias. Ejemplo de preguntas para determinarlas son ¿Que debería mejorar?¿Que caracteristicas me alejan de mis objetivos?

Las AMENAZAS tienen que ver con cosas que no dependen de nosotros, y que nos pueden desviar de alcanzar nuestros objetivos y sueños. Ejemplos de preguntas para determinar estas son ¿Que situaciones externas me alejan de mis objetivos? ¿Que cambios se estan generando hoy que me podrían afectar a futuro?

Las OPORTUNIDADES tienen que ver con cosas externas que no controlamos y que nos acercan a cumplir nuestros objetivos y sueños. Ejemplo de preguntas son ¿Que recursos dispongo para acercar mi meta?, ¿Que cambios puedo utilizar externos que me favorezcan?, ¿Puedo ofrecer algo nuevo dónde me dirigo?

Tras realizar el análisis FODA, tenemos una visión general de la situación de cada persona. PoR lo que podemos ir aplicando estrategias para corregir nuestras debilidades, y obtener el máximo provecho de nuestras FORTALEZAS, en el camino a lograr una PLANIFICACIÓN DE VIDA adecuada a lo que queremos identificar como nuestro PROPÓSITO DE VIDA.

A continuación dejo, tal cúal ha sido la tónica, MI PROPIO ANÁLISIS FODA, seguro no esta 100% perfecto, pero es otro paso en la búsqueda de lo que indicamos en un principio, que es hacer EL MEJORAMIENTO PERSONAL accesible a todas las personas que lo intenten, y no sólo para algunos. Cambiar esta en tí, pues depende 100% de TU ACTITUD Y TUS GANAS!. ¿Te anímas a realizar tu primera matriz de autoanálisis?

MI PROPIO FODA DE EJEMPLO PARA QUIEN SE ANÍME A REALIZAR EL SUYO =)
  • ALCANZANDO IMPOSIBLES
    Hoy he tomado una importante decisión. Iniciar un camino sin retorno en la busqueda del bienestar y superación personal. Quiero que este fin de año, sea el inicio de los nuevos mejores años de mi vida, o lo que resta de ella, y quiero dejar un recuerdo de ese camino que sirva espero de inspiración …

    Sigue leyendo ALCANZANDO IMPOSIBLES

  • OBJETIVO: FELICIDAD
    Buscamos muchas cosas en nuestras vidas, pero sin duda una de las que más se repite es “ser feliz”. Tan anhelada es la felicidad que es objeto de muchos estudios, sobre todo en el campo de la Psicología Positiva e infinidad de libros, cada uno con diferentes recetas como la del profesor de Harvard Tal …

    Sigue leyendo OBJETIVO: FELICIDAD

  • PLANIFICANDO TU NUEVA VIDA
    Antes de generar cualquier cambio que sea trascendental en tu vida, es necesario conocerte a fondo como bien lo dijo el filósofo Sócrates y contar con la planificación adecuada para tener claro, tus recursos, porque haces lo que haces y dónde quieres llegar, que en el fondo, es lo que buscas encontrar al final, que …

    Sigue leyendo PLANIFICANDO TU NUEVA VIDA

  • CAMBIO DE VIDA RADICAL
    A la fecha tengo 41 años, y me bajo como a muchos, la “CRISIS EXISTENCIAL” por determinar hacia dónde estoy yendo con mi vida, y buscar explicaciones de porque aborté una cantidad considerable de buenas iniciativas e ideas, que han terminado por hacerme reflexionar por un tiempo considerable, si acaso no estaba capacitado para dar …

    Sigue leyendo CAMBIO DE VIDA RADICAL

  • LA RUEDA DE LA VIDA
    Definimos en la etapa de PLANIFICANDO TU NUEVA VIDA, 3 herramientas fundamentales para que nos ayuden en la elaboración de nuestro plan de acción, y una de estas es la RUEDA DE LA VIDA. La rueda de la vida, es un ejercicio, que consiste basicamente en realizar un análisis a fondo de las áreas que …

    Sigue leyendo LA RUEDA DE LA VIDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s