LA RUEDA DE LA VIDA

Definimos en la etapa de PLANIFICANDO TU NUEVA VIDA, 3 herramientas fundamentales para que nos ayuden en la elaboración de nuestro plan de acción, y una de estas es la RUEDA DE LA VIDA.

La rueda de la vida, es un ejercicio, que consiste basicamente en realizar un análisis a fondo de las áreas que quieres poner énfasis de mejora, y evaluarlas en el situación actual el día de hoy. Recuerda, lo que no se mide no se puede mejorar.

El método es simple, y se basa en dibujar un círculo dividido en las áreas que quieres mejorar, y calificarás cada una del 1 al 10. La calificación más baja estará cerca del centro. Luego, harás una seríe de preguntas que te harán pensar como te sientes en relación a esa área de tu vida y le asignaras responsablemente el puntaje que consideras merece.

En el ejemplo que realize de manera personal, dividí el círculo en 8 áreas que son: Salud, Finanzas, Trabajo o Carrera, Diversión y Ocio, Relaciones Personales, Desarrollo Personal, Familia y Amigos, y a modo de ejemplo me realize las siguientes preguntas:

Salud: ¿Te alimentas de manera saludable?, ¿Tienes alguna molestia física recurrente?, ¿Tienes energía para hacer lo que te gusta?, ¿Practicas regularmente ejercicio?, etc.

Finanzas: ¿Tu dinero alcanza para llegar a fin de mes?, ¿Puedes darte gustos con lo que ganas?, ¿Has desarrollado una fuente de ahorros o inversiones?

Trabajo: ¿Te gusta el trabajo que desarrollas?, ¿Estas motivado?, ¿Tienes oportunidades de crecimiento?, ¿Te sientes respetado?, ¿Avanzas profesionalmente o te sientes estancado?

Diversión y Ocio: ¿Tienes tiempo para hacer lo que te gusta?. ¿Tienes hobbies?, ¿Participas de algun club o actividad de tu interes?, ¿Disfrutas tu vida?, ¿Sabes aprovechar tu tiempo libre?

Relaciones Personales: ¿Dedicas tiempo a tu pareja de calidad?, ¿Te sientes a gusto en la relación que estás?, ¿Te sientes amado?, ¿Estás alimentando tu relación de manera adecuada?

Desarrollo Personal: ¿Le dedicas tiempo a tu desarrollo personal?, ¿Lees habitualmente?, ¿Te sientes en paz contigo?, ¿Hay equilibro en tu yo interno? ¿Continuamente dedicas tiempo al aprendizaje?, ¿Estás satisfecho de como llevas tu vida? ¿Aprovechas las oportunidades que tienes?

Familia: ¿Como es la relación con los miembros de tu familia?, ¿Ves seguido a tu familia?, ¿Comparten de manera adecuada los momentos importante?, ¿Están presentes en tu vida?, ¿Pasas tiempo de calidad con tus hijos?

Amigos: ¿Cúan seguido vez a tus amigos?, ¿Disfrutas el tiempo que pasas con ellos?, ¿Les dedicas tiempo?, ¿Te preocupas de como se encuentran?, ¿Mantienes contacto regular?

Bueno, este tipo de preguntas deberia bastar para poder calificar cada una de las áreas según tú estimes te encuentras el día de hoy. Las preguntas poderosas entregan respuestas poderosas, y estas nos llevan a tomar mejores decisiones en torno a nuestras vidas.

En conclusión, sin generar un documento académico que nadie entiende al respecto, la RUEDA DE LA VIDA, es una excelente herramienta de coaching para planificar las acciones a considerar, con el objetivo de mejorar los espacios o áreas que consideramos deficientes en nuestras vidas.

Dejo, MI RUEDA DE LA VIDA PERSONAL, hoy 26 de Diciembre del 2019. Con la finalidad de dejar de ejemplo, y mostrar que las acciones de COACHING si son posibles de implementar de manera sencilla, por cualquier persona que este motivada y dispuesta a mejorar o cambiar su vida. No es perfecta,pero sirve para los fines propuestos. Y tú…¿te anímas a realizar tu rueda de la vida?

HERRAMIENTA SIMPLE Y POTENTE-MUESTRA AREAS DE MEJORA.-EVALUACIÓN PERSONAL-DIVIDES EL CÍRCULO EN ÁREAS DE MEJORA Y LAS PARCELAS DE 1 A 10. EL 1 ESTA CERCA AL CENTRO DEL CÍRCULO. MARCAMOS LOS PUNTOS Y LISTO. LA IMAGEN DEL HOY HA SIDO CREADA. MANOS A LA OBRA!
  • TENTACIONES
    Una de las cosas más complejas a las que nos vamos a enfrentar las primeras semanas de iniciar nuestra transformación personal, es dejar de lado nuestro viejo estilo de vida y todas sus tentanciones asociadas. Seguro, hasta ahora nunca te habías restringido de manera voluntaria a una serie de cosas que te causan placer, pero …

    Sigue leyendo TENTACIONES

  • MADRUGAR COMO HÁBITO DE EFECTO DOMINÓ
    Para iniciar un proceso de transformación debemos tener claro, cúal será el hábito ancla que permitirá desencadenar una serie de efectos positivos en los demás. Porque sin duda este sentará las bases de lo que haremos a futuro. Por lo tanto, este hábito debe ser elegido con pinzas, por su importancia y porque no debemos …

    Sigue leyendo MADRUGAR COMO HÁBITO DE EFECTO DOMINÓ

  • ENERGÍA AL LÍMITE
    Desafiar nuestros imposibles requiere aparte de motivación, un insumo fundamental que no podemos dejar de lado, ¡ENERGÍA! No podemos dar lo mejor de nosotros, sino tenemos la fuerza necesaria para comenzar con más importante, HACER. Nada sacamos con tener nuestras mentes llenas de sueños y proyectos, si cuando llégue el momento de entrar en acción …

    Sigue leyendo ENERGÍA AL LÍMITE

  • ATRÉVETE A SOÑAR
    Como he mencionado en post anteriores, este blog es un proyecto muy personal que inicíe con la finalidad de documentar la experiencia del cambio personal, los errores y aciertos de este camino iniciado. Espero tener la capacidad, de poder ser lo más conciso en cuanto al contenido y sencillo en la explicación, para que todos …

    Sigue leyendo ATRÉVETE A SOÑAR

  • PEQUEÑOS PASOS
    La magia sucede cuando sólo nos enfocamos en el siguiente paso. Nuestro error es intentar hacer todo a un ritmo insostenible, sin siquiera darnos tiempo de disfrutar el cambio que se está produciendo en nuestras maneras de ver y hacer. Los cambios no llegan de la noche a la mañana, requieren de un esfuerzo sostenido …

    Sigue leyendo PEQUEÑOS PASOS

Un comentario en “LA RUEDA DE LA VIDA

  1. Pingback: INDICADORES DE AVANCE PERSONAL PARA TU VIDA – ALCANZANDO IMPOSIBLES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s